Fundacion Diper | Maternidad en Mbujimayi
page-template-default,page,page-id-17156,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Maternidad en Mbujimayi

MATERNIDAD Y GINECOLOGIA EN MBUJIMAYI

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

La situación actual de la República Democrática del Congo (RD Congo)

La RD del Congo ha pasado por muchos años de guerra. Estos conflictos armados han reducido la producción del país y sus ingresos estatales, incrementando su deuda externa y han supuesto la muerte por la guerra, la hambruna y enfermedades de 3,8 millones de personas. Actualmente, la RD del Congo es el segundo país más pobre del continente Africano tras Zimbabwe, con un PIB per cápita de 300$.

Especialmente severa e indignante es la situación de las mujeres y la de los niños y niñas, he aquí algunos datos: La RD del Congo en el 2007 contaba con una población de 65.750.000 habitantes, siendo el promedio de hijos por mujer el de 6.37, una de las tasas más elevadas de África. En el año 2006 el Comité de las Naciones Unidas para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer expresó su preocupación de que no se considerase una prioridad la promoción de los derechos de la mujer y la igualdad entre los dos sexos. En la parte oriental del país la prevalencia y la intensidad de la violación y otros actos de violencia sexual se describe como la peor en el mundo. Un informe de 2006 de la Asociación Africana para la Defensa de los Derechos Humanos proporciona una amplia visión de conjunto de los problemas a que se enfrentan las mujeres en la República Democrática del Congo tanto desde el punto de vista de la legislación como en la vida cotidiana.

La provincia de Kasai Este es una de las once provincias de la República Democrática del Congo que a su vez está situado en el centro del África continental. Su área es de dos millones y medio de kilómetros cuadrados. Kasai Este tiene siete millones de habitantes y su capital, Mbujimayi con más de dos millones censados hace tiempo y con una población estimada en la actualidad de unos tres millones de habitantes, está dividida en 10 zonas de salud: Bipemba, Dibindi, Diulu, Lubijandi, Lukelenge, Kansele, Mpokolo, Nzaba y Muya.

La construcción del Centro Sanitario de Mbujimayi

La construcción del Centro Sanitario supone un apoyo importante a la población de Mbujimayi. El Centro Sanitario comprende además del Centro de salud con Laboratorio, el Centro de Maternidad y Ginecología y el de Hospitalización.

En la RD del CONGO la situación de la mujer es altamente preocupante. La maternidad precoz (de 13 a 17 años), los embarazos muy seguidos con menos de un año entre hijo e hijo y la maternidad abundante con entre 8 y 14 nacimientos terminan con más del 60% de ellas infectadas de SIDA. Desde que la guerra hizo eclosión en el país los casos de violencia sexual a las mujeres se han hecho mucho más frecuentes y como consecuencia hay un aumento notable de la infección del SIDA.

En el año 2010 la Fundación Diper comenzó la construcción del Centro Sanitario, y gracias al apoyo del Fondo de Solidaridad Zer0,7 se terminó el Laboratorio en 2011.

El edificio, se encuentra actualmente en funcionamiento, realizando una importante labor como laboratorio de referencia provincial para toda la provincia de Kasai Oriental. Posteriormente se inició la construcción de otros dos pabellones, el de Hospitalización y el de Maternidad y Ginecología.  Este último se encuentra finalizado y en actividad, mientras que el de Hospitalización está ejecutado en un 60% aproximadamente.