Fundacion Diper | El Proyecto de San Juan de Ortega

El Proyecto de San Juan de Ortega

Titulo del Proyecto

Monasterio de San Juan de Ortega: Reviviendo y actualizando el Camino de Santiago

captura

Aspectos más destacados del Proyecto

El proyecto contempla la puesta en marcha de tres áreas de atención diferenciadas pero que forman un único unum asistencial. Es el peregrino con sus necesidades físicas, psicológicas y sociales el objeto del proyecto y los ámbitos donde se van a llevar a cabo las actuaciones son el Albergue, la Hospedería residencia y la Unidad Asistencial. Configurando todo ello una institución asistencial jacobea que recoge la importante tradición hospitalaria del Camino de Santiago.

Los servicios que comprende el proyecto “Monasterio de San JUAN DE ORTEGA. Reviviendo y actualizando el Camino de Santiago”  son, por una parte el  Albergue y por otra la Hospedería residencia y la Unidad Asistencial.

El Albergue, se orienta a la acogida de los peregrinos del Camino de Santiago y está situado en el Claustrillo del Monasterio. Tiene un enfoque de promoción de los derechos y de la dignidad de las personas  así como de fomento  de las iniciativas de solidaridad en el Camino  y de ayuda  y colaboración a países en vías de desarrollo.

La Hospedería residencia, se orienta  a atención de los peregrinos que  presentan algún tipo de problema  psíquico  y que se encuentran en situación de búsqueda y de orientación  para estructurar su propio marco de vida. Va a estar  situada en la planta primera del Claustro Mayor o Jerónimo.

La Unidad Asistencial, se orienta a los peregrinos que  llevan a cabo su peregrinación vital por causa de la enfermedad. No se trata de ninguna Unidad de Cuidados  Paliativos, las personas que precisan  este tipo de asistencia lo deben hacer en un medio hospitalario con los recursos apropiados para ello o en las familias atendidas por el equipo de paliativos desde el Hospital de referencia. El enfermo en situación terminal debe estar tratado con la asistencia del hospital y el cuidado de su familia. En nuestra Unidad Asistencial no vamos a atender a este tipo de enfermos.

Nuestra Unidad se orienta a aquellas personas que no necesitan un Centro de Cuidados Paliativos  y que no tienen familia y están aquejados de una enfermedad irreversible con un pronóstico vital a corto plazo. A aquellas personas que estén solas y que tengan un pronóstico vital de unos pocos años les vamos a ofertar  nuestra compañía en San Juan de Ortega para llevar a cabo su peregrinación vital. Va a estar  situada en la planta segunda del Claustro Mayor o Jerónimo.

Desde un punto de vista de la definición general del centro, se trata de una Institución Asistencial Jacobea.

Post A Comment