Fundacion Diper | Final de Obra en el Monasterio de San Juan de Ortega

Final de Obra en el Monasterio de San Juan de Ortega

Han finalizado las obras  de la primera fase de la Remodelación del Monasterio de San Juan de Ortega. Aunque las obras de esta primera fase se iniciaron con la licitación del 5 de abril de 2013, el Monasterio ha estado en obras desde el año 2010, Año Santo Jacobeo. En esta fecha se intervino en la Iglesia de San Nicolás y en el Claustrillo y el Claustro Jerónimo lo que permitió que se pudiera abrir el Monasterio a todos los visitantes que quisieron hacerlo.

La entrega de la obra de esta primera fase, es una entrega en precario ya que faltan los dispositivos esenciales básicos para su funcionamiento. No están todavía conectados el agua potable ni tampoco la red de saneamiento ni la instalación eléctrica está operativa. Tampoco existe la caldera de la calefacción, que caliente las instalaciones.

Sin embargo, y con todo, es una buena noticia. El Monasterio luce una segunda planta terminada y sobre todo, la estructura del mismo está consolidada y la amenaza de ruina se ha disipado en el horizonte.

Una nueva fase comienza ahora. Ver la manera de hacer operativo el inmueble, de ir implementando servicios que vayan dando pie al cumplimiento del Proyecto para el que se proyectaron las obras.

Llegados a este punto es de justicia expresar nuestro agradecimiento y dar las gracias a la Junta de Castilla y León, a la Fundación Caja de Burgos y a La Caixa, así como al Arzobispado de Burgos por el esfuerzo que han mantenido a lo largo de estos años pese a las serias dificultades que han concurrido en el desarrollo de las obras.

Para San Juan de Ortega se abre una nueva etapa, de la que iremos dando cuenta en nuestro blog.